Saltar al contenido

Como hacer juguetes de madera

Tal como habíamos comentado en nuestra página principal, nos parece interesante este apartado para los “manitas” de la casa y que disfrutan creando utensilios por sí mismos. A continuación os mostramos como hacer juguetes de madera en vuestra casa y sin tener herramientas demasiado específicas.

A veces el mejor regalo no es el más caro sino que el está hecho con el corazón y pensado para que lo disfruten los más pequeños

Hacer juguetes de madera con herramientas manuales

Como primer ejemplo, como hacer un fantástico y artesanal caballito de madera que será la delicia de los más pequeños y también de muchos niños grandes. Sacado de Barquito de Vapor

Otro ejemplo, este mucho más sencillo, sería como hacer un zumbador de madera. Como vais a poder ver, no se necesita tanta herramienta de bricolaje, pero aun así se puede convertir en uno de sus juguetes favoritos. Muchas veces lo más simple y fácil puede convertirse en lo más divertido. Sacado de Jogly Sú, un youtuber que todo su contenido se basa en trabajos relacionados con la madera. Fruto de esos trabajos también explica la elaboración de utensilios sencillos hechos de madera.

Siguiendo la premisa de la sencillez, el siguiente video sacado de la cuenta de Youtube de AKI Bricolaje, nos muestra como hacer una cajita de madera para meter dentro distintos bloques con figuras geométricas. Realmente con tener una caladora, lija, cola de carpintero, clavos y un taladro-atornillador podemos hacerla. Eso si, tambien te recuerdan que con mucho entusiasmo en su sección de bricolaje te pueden cortar los tablones de madera que les compres con las medidas que tu quieras.

Donde conseguir herramientas manuales

Por comodidad, gracias a su rapidez en el transporte, y precio nos gusta mucho Amazon para comprar lo que nos hace falta. Además gracias a su política de posventa es facilísimo tramitar devoluciones sin ninguna dificultad para el cliente.

Como hacer un tirachinas de madera casero

Aparte de las ideas mencionadas anteriormente, pensamos que deberíamos hacer mención especial en este apartado sobre los tirachinas o resorteras. Aunque necesitas algo de herramienta, cualquiera en casa tiene un destornillador o un punzón con el que agujerear la madera.

Para fabricar el tirachinas necesitamos el siguiente material:

  • Una rama en forma de Y, que podremos encontrar fácilmente en cualquier excursión que hagamos al bosque. Importante, la rama debe ser lo suficientemente fuerte y gruesa para aguantar el tensado de la goma. En caso contrario todo el trabajo habrá sido inútil.
  • Aproximadamente unos 20 cm de goma elástica resistente. La velocidad del disparo dependerá de ella. Cuanto más corta la goma más potencia de disparo pero menor precisión. En las farmacias puedes encontrar goma que se utiliza para sacar sangre, esa te puede valer si no tienes nada más a mano.
  • Un trozo de cuero de unos 5 cm cuadrados. Esta medida es aproximada, coge una medida que se adapte a la mano de tu peque fácilmente. Puedes usar algún cinturón viejo que ya no uses o en alguna tienda de retales.
  • Cola.

Pasos para crear un tirachinas

Ahora que ya tenemos todo el material vamos al lío, ya falta menos!

  • Con una navaja da forma a la madera para que quede exactamente de la forma que tú quieras. Trata de eliminar cualquier nudo y la corteza. También es muy interesante pasarle papel de lija para eliminar cualquier astilla que permanezca. Truco para dar calidad al tirachinas, haz que se seque la madera todo lo posible. Métela en el micro en periodos de unos 20 sg. Cuando dejes de escuchar un silbido como si se evaporara agua, es el momento de parar.
  • Después a unos dos cm de las puntas de la Y haz dos hendiduras con el punzón o el destornillador. Inserta cada punta del elástico en cada uno de los agujeros, dejando margen para hacer por lo menos dos o tres nudos fuertes.
  • Haz dos agujeros en el trozo de cuero, pero sepáralos lo suficiente del borde para que no se rompa al lanzar los proyectiles.
  • Anuda bien los dos extremos de la goma. De lo contrario puede haber desagradables sorpresas.

Por si te han quedado dudas de dejo un video del canal de El Yeti, donde te explican también paso a paso como hacerlo.

Disfruta!.

Como hacer juguetes de madera sin herramientas

Finalmente, también podemos hacer divertidos juguetes de madera caseros sin tener a mano herramientas de bricolaje. En este caso podemos utilizar palos de helado y pinturas con el fin de hacer sencillos puzzles tal como nos enseña Gato Rainbow & Gata Moon.

Después de ver como hacer juguetes de madera espero que os animéis a realizar alguno por vosotros mismos o incluso os haya dado alguna idea para inventar otro completamente distinto. Además si os animáis a dar el paso también podéis hacer partícipes a vuestros peques para que se diviertan colaborando en la realización de su nuevo juguete. Seguro que tendrá una divertida historia que contar durante días.

Esperamos que os divirtáis tanto haciendo vuestros juguetes como nosotros creando este artículo. Disfrutadlos!