
Has encontrado alguna vez juguetes viejos de madera en el desván de algún familiar o simplemente te ha interesado nuestro anterior articulo sobre como hacer tus propios juguetes de madera paso a paso. Por la razón que sea, te has dado cuenta de que deseas darle una capa de pintura a un juguete de madera con un color vivo, pero agradable a los ojos de un niño. Pero, ¿es seguro pintar los juguetes de tu pequeño? Sobre todo porque siempre están chupándolos si son muy pequeños, o tocándolos con las manos y luego esas manos pueden estar en contacto con la boca. Es prudente preguntarse esto porque la respuesta a veces es “no”. Hoy compartimos consejos sobre cómo pintar juguetes de madera paso a paso.
Antes de ponerse a pintar
Comprueba si hay plomo
Examina el juguete y trata de evaluar si es antiguo. Aproximadamente consideras que podría ser de los años 70? Si es así, entonces debes tener mucho cuidado. Si hay una capa de pintura existente, es muy probable que sea pintura con plomo y sea completamente insegura para tu pequeño. Si no estás seguro, consigue un kit de prueba de plomo en tu ferretería local. Aunque se puede pintar por encima de la pintura de plomo es mejor que no te lo plantees si tu hijo va a jugar con él.
Consigue la pintura adecuada y libre de sustancias tóxicas
Asegúrate de usar una pintura segura que cumpla con los certificados de conformidad europeos, con certificado AP y que cumplan con las normas ASTM D-4236 y EN71 para los productos no tóxicos. A continuación te mostramos algunos ejemplos:
Cómo pintar juguetes de madera paso a paso de forma segura
Cada vez que pintas, siempre hay algo de trabajo de preparación.
- Protege su superficie de trabajo (colocando papel de periódico viejo o alguna otra cubierta).
- Lija ligeramente el juguete solo para obtener un acabado rugoso y rasparlo. Esto ayuda a que la pintura se adhiera al juguete.
- Limpia el polvo con un paño antiestático o un trapo húmedo.
- Asegúrate de que la madera esté completamente seca antes de aplicar pintura. Si no estás seguro, déjalo reposar durante la noche.
Ahora viene la parte divertida
- Aplica una capa fina (pero abundante, sin escatimar) de pintura. Para una superficie fácil de limpiar, usa un acabado semi brillante o brillante. Para una apariencia más translúcida que permita que se vea la veta de la madera, puedes diluir la pintura con agua para que actúe más como una mancha.
- Usa un pincel o brocha con las cerdas lo más finas posible para un mejor acabado.
- Después de dejar que se seque por completo, aplica una segunda capa.
- La pintura tardará entre 7 y 10 días en secar por completo y endurecerse ¡Ten paciencia antes de dejar que tu pequeño comience a jugar!
Hay a la venta packs de brochas, guantes, lijas y todo lo necesario para ponerte a pintar como este:
Ventajas de la pintura ecológica
Las razones por las que deberíamos usar pintura ecológica para pintar la madera o pintar juguetes son varios. Te los enumeramos:
- Es mucho más saludable que la pintura convencional. Reduce en gran medida dolencias como el asma, alergias u otros problemas respiratorios.
- Son sostenibles. Persiguen el respeto al medio ambiente. Sigue procesos de fabricación respetando las normas medioambientales.
- No tienen olor. Como son de base acuosa y no tienen disolventes sintéticos no dejan el característico olor a pintura que todos asociamos.
- Es porosa y transpirable. Permite que el material que esta por debajo respire y que no forme ningún tipo de humedad.
Y estos han sido nuestros consejos sobre como pintar juguetes de madera. Tienes alguna idea más para poder aportar al artículo?