Saltar al contenido

Jenga, el juego universal

Jenga

Que es la Jenga? El éxito y la popularidad de un juego se puede medir por la cantidad de imitadores que le salen, y en ese sentido este juego de madera se puede considerar que es enormemente popular. Pero es importante afirmar que aún no ha sido superado por ninguno de ellos.

No solo es un favorito de las mesas familiares tanto en verano como en invierno, sino que hasta de se juega en cafeterías y cervecerías. Incluso tiene su versión de Nintendo!!. Puede jugarse con ladrillos de colores o bien numerados, con limitaciones de tiempo, trivias de la más variada índole o bien aplicaciones para la enseñanza. Lo juegan, como pudo mostrar un equipo de ingenieros del MIT (Instituto de tecnología de Massachusetts), hasta los robots.

Historia de la Jenga

Como lo conocemos en la actualidad, este juego de madera es una creación de Leslie Scott. Más allá de que su carta de ciudadanía es británica, nació en Tanganica: un territorio del África Oriental (hoy en día Tanzania) controlado a lo largo de parte importante del siglo XX por los ingleses. Allí creció hablando tanto en inglés como en Swahili, una de las distintas lenguas bantú.

Exactamente, Jenga procede de la palabra kujenga que significa crear. Durante esa etapa de su vida y más tarde a lo largo de su paso por Ghana, Scott tomó contacto con un centenario juego africano llamado Takaradi. Se trataba de cincuenta bloques de madera que se debían intercalar los entre sí, uno por jugador por turno, para crear una torre estable.

En enero 1983, Scott se presentó en la Feria de Juguetes de Londres con la iniciativa del Jenga. Su variante incluía 54 bloques rectangulares de madera; su largo es tres veces su ancho. La finalidad es ir retirándolos de la torre y depositarlos en su parte de arriba sin que esta se caiga, apelando a la capacidad manual y estratégica de los jugadores.

En 1984, ya había vendido los derechos para Estados Unidos y Canadá a un empresario de California llamado Robert Grebler, quién distribuyó el juego bajo la compañía Prokonobe. Irwing Toys compró la licencia para comercializarlo y tras numerosas idas y vueltas, el Jenga en nuestros días es mayormente producido y comercializado en todo el mundo por Hasbro.

Asimismo conocido como Yenga, Torre de Hanói o bien Torre de Babel (en Ghana por ejemplo es llamado por el nombre de Sidan), el juego rápidamente llegó a todos y cada uno de los rincones del planeta. Su simpleza y su versatilidad le han permitido ser el juego favorito de miles de hogares en todo el mundo y el triunfador en reuniones de amigos.

Como jugar al Jenga

La Jenga es un juego de habilidad física y mental. Construido sobre la simple premisa de amontonar bloques, Jenga implica a jugadores de todas y cada una de las edades, de todas y cada una de las culturas… Los jugadores se alternan para retirar un bloque de una torre y compensarlo en la parte superior, creando una estructura más alta y poco a poco más inestable conforme avanza el juego.

Número de jugadores: De 1 a 8 jugadores

Duración aproximada del juego:15 Minutos

Edad mínima recomendada: 6 años

Tipo: Juego de tablero

Género: Familiar

COMPONENTES

54 Bloques de madera

OBJETIVO DEL JUEGO

Jenga consiste en retirar un bloque de la torre y después ponerlo en la parte superior. ¡El último jugador en amontonar un bloque sin hacer caer la torre gana el juego!

INSTRUCCIONES DE JENGA

El jugador que edifica la torre va primero. El juego pasa al de la izquierda.

En el turno de un jugador: Se retira cuidadosamente un bloque de cualquier sitio bajo el piso más alto completado. Ojo, ¡Emplear solo una mano!

Ahora, se amontona el bloque en la parte superior de la torre en ángulo recto con los bloques que están justo debajo de ella.

REGLAS DE JENGA

EXTRACCIÓN Y APILAMIENTO DE BLOQUES

Quitar y amontonar un bloque por vuelta. Recordad – utilizar solo una mano (se puede cambiar de mano cuando se desee). A medida que el juego avanza y el peso de la torre se desplaza, ciertos bloques se vuelven más sueltos que otros y son menos complejos de eliminar. Puedes tocar otros bloques para localizar uno suelto, pero si mueves un bloque fuera de sitio, debes fijarlo (utilizando una sola mano) ya antes de tocar otro bloque.

Mientras amontonas, siempre y en todo momento hay que completar una base de tres bloques antes de empezar una más alta. El turno acaba diez segundos tras amontonar el bloque – o bien tan pronto como el jugador a tu izquierda toque uno. Seguir quitando y amontonando los bloques hasta el momento en que alguien derruya la torre. Un auténtico profesional puede edificar una torre de treinta y seis pisos o bien más.

¿CÓMO SE GANA?

El ganador va a ser el último jugador en amontonar un bloque sin derruir la torre. El jugador que hace que la torre caiga debe preparar la torre para el próximo juego.

Donde comprar Jenga

Por ejemplo no hay nada más fácil para buscar y comprar este juego de madera que Amazon. En un par de clics lo compras y lo tienes en casa en unos días. A continuación te mostramos algunos de los modelos que tienen en venta:

  • Aquí te mostramos en original, el que salió en los 80 y hoy en día es tan popular como siempre. Todo un juego indispensable en los hogares de medio mundo.
  • Esta versión para los más peques nos encanta. Con colores llamativos para captar su atención y con animales.
  • Finalmente os queremos mostrar la versión Jenga del Fortnite, el popular juego online, que le añade unas cuantas variantes más para hacerlo más atractivo. A los fans del juego les va a encantar!!

Y esto ha sido todo, esperamos que os haya sido de artículo sobre lo que es la Jenga y lo que representa. Esperamos vuestros comentarios en nuestro formulario de contacto.