Saltar al contenido

Laberintos de madera para niños

Uno de los juegos más populares entre los niños son los laberintos. Se pueden pasar horas y horas entretenidos intentando buscar el camino hacia esa salida que tiene que haber por algún sitio. Conseguir resolver estos acertijos va a depender mucho de su habilidad y también de su edad. Aunque puede hacer laberintos de todo tipo de materiales (en papel, plástico…) vamos a centrarnos en los laberintos de madera para niños.

Como juegan los niños con los laberintos

Hace siglos, los laberintos se creaban por norma general con arbustos y al aire libre; y todavía se conversan muchos de ellos en grandes casas señoriales o parques infantiles. Con el paso de los años, esta forma de diversión se fue popularizando y transformando su tamaño pasando a ser un juego de mesa tanto para toda la familia, aunque más asociado a los más pequeños de la casa.

Los laberintos de madera para niños funcionan como rompecabezas mentales. Ellos tienen que resolver una situación concreta y encontrar la salida correcta. Y para dificultarlo tendrán que ir solucionando las dificultades que hay en el camino. Esto consigue que los niños les incremente su percepción para la resolución de problemas y enfrentarse a las situaciones difíciles que se les puede plantear en su vida adulta.

Que beneficios aportan los laberintos de madera para niños

Jugar con laberintos les aportan un montón de mejoras en su personalidad y fomentan su desarrollo.

  • Incrementa su persistencia, a no rendirse a las primeras de cambio ante un problema
  • Los mantiene en constante concentración, con los beneficios que les aporta para el futuro.
  • Les prepara para enfrentarse a los desafíos que puedan tener en el futuro.
  • Desarrolla su habilidad motora fina.
  • Fomentan su imaginación e ingenio. Se asocian para resolver problemas.

Tipos de laberintos de madera

A continuación te mostramos los diferentes tipos de laberintos que puedes encontrar:

Laberintos de bolas

El objetivo de estos juguetes de madera es que el pequeño trate de llevar una bola, desde el inicio del laberinto hasta el agujero con el número correspondiente. Para ello tendrá que usar dos ruedas que subirán y bajaran la superficie del laberinto para que la bola vaya avanzando en función de la pendiente que se vaya creando.

Requieren mucha habilidad y coordinación por lo que se recomiendan a partir de niños de 3 años. Aunque le van a sacar su mayor jugo cuando sean un poco más mayores.

Laberinto de bolas Brio
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS 34 x 10 x 39 cm
Madera de buena calidad
Niños y adultos pueden compartir juntos
Laberinto de bolas Small Foot
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS 30.5 x 25.5 x 7 cm
Madera de buena calidad
Laberinto de bolas HEY! PLAY!
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS 27.9 x 23.5 x 7 cm
Misma calidad que los otros, pero más caro

Laberintos de bolas con lápiz imantado

Son diseños más simples, pensados para niños más pequeños (18 meses) que no han desarrollado sus habilidades motrices y coordinación tan bien como para jugar a un laberinto de bolas.

Consiste en guiar con un lápiz imantado desde la superficie del laberinto, las bolas que están en el exterior del mismo hasta el interior.

Suelen tener formas de animales y colores vivos para llamar la atencion de los mas pequeños. Algunos ejemplos de estos modelos serian estos:

Cubos de actividades

Finalmente nos encontramos con estos modelos, que no están enfocados solo a los laberintos, sino que tienen más funciones en ellos.

Aparte de tener laberintos en forma de cables rígidos sinuosos, por los que los niños tienen que llevar las piezas de madera de un lado a otro, tienen letreros giratorios, engranajes, ábacos y multitud de cosas divertidas para ellos.

Espero que después de toda esta lectura te haya animado a comprar algún laberinto de madera tu peque. Se te ocurre algún otro modelo de laberinto que no hayamos incluido aquí? Estaríamos encantados de que nos lo comentaras. Visita nuestra página de contacto y déjanos un comentario.